¿Quieres abrir un archivo Excel que llevaba bloqueado mucho tiempo? Aprende cómo hacerlo desde el ordenador o el móvil.

Fuente: www.urbantecno.com

Entre toda la oferta de programas de la que dispone Microsoft Windows, Excel es uno de los programas más utilizados, pues sirve para innumerables cosas. Gracias a Excel se pueden realizar distintos trabajos como hacer gráficos, registrar datos, hacer informes… Además, los resultados que nos aporta varían dependiendo del uso que le demos, pues, sin duda, cuenta con funciones muy completas.

Entre todas las opciones que nos ofrece este programa, una de las más importantes es la de proteger los datos de nuestra hoja de cálculo, algo que resulta de mucha utilidad si lo que buscamos es evitar que otras personas muevan o editen por accidente las acciones que hemos realizado en nuestro excel, como por ejemplo podrían ser fórmulas que se aplican en algunas celdas. Sin embargo, debemos tener en cuenta las advertencias que nos indica Microsoft si hemos pensado aplicar esta opción:

  1. Las contraseñas no pueden ser recuperadas.
  2. Proteger un libro u hoja de cálculo con una contraseña no significa que sea completamente segura.
  3. La protección a nivel de hoja de cálculo no está pensada como una característica de seguridad. Esto sólo impide que personas ajenas puedan acceder y editar libremente en nuestro archivo Excel.

De acuerdo con lo anterior, si queremos proteger nuestra hoja de cálculo hay que tener en cuenta que la seguridad es limitada.

No es lo mismo guardar el archivo excel con una contraseña que proteger una hoja de cálculo

Proteger una hoja de cálculo no significa que sea seguro, pero… ¿qué ocurre si guardamos nuestro archivo con una contraseña? En definitiva, es todo lo contrario a la opción anterior. Podremos entrar al Excel sólo si sabemos la contraseña, o, en todo caso, llevando a cabo algunos otros métodos complicados (Macros por ejemplo). Sin embargo, para precisar mejor esta diferencia hay que conocer en qué consiste cada una de ellas.

Proteger una hoja de cálculo simplemente bloquea cualquier acción que realicemos dentro de las celdas o activar cualquiera de las opciones del menú en ellas. Pero si guardamos todo el archivo Excel con una contraseña, haremos que nadie pueda acceder, con la excepción de quienes cuentan con la contraseña, lo que al final dificulta el proceso si queremos desbloquear el archivo.

Desbloquear el archivo Excel vía online

Vamos a ver cómo desbloquear un archivo Excel que tiene protegido su hoja de cálculo de la forma más práctica. Lo haremos vía online, desde un navegador propio, ya sea desde nuestro móvil o un ordenador. Si nos ha tocado un archivo Excel que está protegido sus hojas de cálculo y quieres modificar los valores de la celda o realizar otras acciones con total libertad, entonces es momento que sigas las siguientes instrucciones:

  1. Guarda el archivo Excel que quieres desbloquear. Para esta acción fíjate que el archivo esté en formato xsl (es lo más apropiado). De no estarlo, solo basta cambiarlo a este tipo de formato o extensión modificando el nombre del archivo.
  2. Abre tu navegador favorito, y allí ingresa a este enlace.
  3. Ahora presiona en la ventana donde tienes que agregar el archivo. Solo ubica el Excel con la extensión xsl y procede a insertarlo a la ventana de la página.
  4. Cargará el Excel y luego nos descargará el mismo archivo pero ya desbloqueado.

Proteger un archivo Excel con una contraseña de forma segura

Si lo que deseamos es guardar todo el archivo Excel con una clave de seguridad y que solo puedan acceder aquellas personas que saben la contraseña, será más complicado poder desbloquearlo. Sigue los siguientes pasos para lograrlo:

  1. Una vez que hayas trabajado en tu hoja de cálculo, dirígete a la opción de archivo.
  2. En la opción archivo dirígete a contraseñas.
  3. Nos pedirá que escribamos una contraseña de apertura o de escritura dentro de la hoja de cálculo (es opcional). Podemos escribir sólo una contraseña o dos, ya sea para apertura o también otra para escritura, ya depende de ti. De todas maneras aquí te indicamos algunas contraseñas que debes olvidar si quieres sea más seguro.
  4. Finalmente confirmamos y le damos en aceptar.

Con esto, nuestro archivo de Excel estará protegido de forma más segura y comprobaremos que al desbloquearlo con el enlace que aparece líneas arriba no funcionará. Está demás indicar el motivo por el que no logró desbloquearse.